jueves, 26 de mayo de 2016

13.- Expocisiones

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2.- Dirección de una Reunión

Reunión: 
Se entiende por reunión a la agrupación de varias personas en un momento y espacio especifico, con la finalidad de tratar un tema, informar, solventar conflictos, y tomar decisiones. 
Objetivos de una Reunión:  


º Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
 º También sirven para fijar criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear una cultura común (modo de actuar, nivel de exigencia, escala de valores, etc.).

3.- La Conducta de la Reunión

Inicio:
Los primeros cinco minutos son de entrada y se pierden, a no ser que la existencia de razones graves obligue a ir directamente al “grano”.


Exposición: 
La introducción al tema no debe ser larga ni corta. Pero debe marcarse claramente el objetivo de la reunión y el orden del día o pasos que se darán para alcanzarlos.

Desarrollo:
Es necesario para cada punto del orden del día marcar la tarea y objetivo a desarrollar. 

Conclusión:
Se debe especificar las conclusiones firmadas de la reunión con los acuerdos tomados, responsabilidades asignadas, próxima reunión.

Dificultades de la Reunión:
  • Sensación de innumerables reuniones y pérdida de tiempo.
  • Reuniones no preparadas.
  • Reuniones mal dirigidas.
  • No se toman acuerdos ni se determina un plan de actuación posterior.


4.- Técnicas Grupales
¿Qué son las técnicas grupales?Las técnicas grupales son herramientas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos formaran parte activa del proceso.
Clasificación de técnicas
*Técnicas de iniciación: Cuyo objetivo es propiciar el conocimiento mutuo, la integración y desinhibición en el grupo.
*Técnicas de producción grupal: Facilitan el cumplimiento de las tareas del grupo y organizan las formas de discusión, toma de acuerdos y responsabilidades de los miembros del grupo. Se orientan a organizar el debate y el trabajo colectivo.
*Técnicas de medición y evaluación: Están diseñadas para evaluar permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo, ya sea en el aspecto de los resultados o logros obtenidos, como en el de los métodos y procedimientos empleados, o el nivel de satisfacción personal.

5.- Niveles de Observación de un Grupo

¢Problema de la Observación:
El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. 

Modos de Observación:
wSistemática /Asistemática
Sistemática se refiere a que la observación se realiza de acuerdo a una serie de criterios previamente establecidos.
wNaturales /Artificiales
Natural será el escenario sin modificar, artificial cuando introducimos elementos o aparatos para la investigación como un aula con espejo.
wParticipante/No participante
Cuando el observador forma parte o no de lo que está estudiando. 

6.- Como estructurar la sala según el tipo de reunión o de participantes.


  • Semicírculo: Esta disposición, recomendable para las discusiones con moderador, es más informal y permite la participación de 30 personas cómodamente sentadas.
  • Mesa redonda: Esta modalidad depende de las dimensiones de la sala y del número de mesas disponibles. Se utiliza eficazmente en las sesiones de grupos de discusión que requieren interacción Grupal y en las de lluvia de ideas.
  • Disposición Rectangular: Propicia la discusión en grupos con menos de 30 integrantes y el contacto directo entre ellos. Teatro o salón de actos Adecuado para disertaciones ante grupos numerosos o sesiones plenarias, para un público de 150 personas o más.
  • Semicírculo Abierto: Resulta ideal para clases o eventos de discusión para un máximo de 50 participantes en los cuales no se requiera tomar muchas notas. 
  • Teatro o Salón de Actos: Adecuado para disertaciones ante grupos numerosos o sesiones plenarias, para un público de 150 personas o más. Es ideal para reuniones o sesiones con varios oradores, porque la atención se centra en el frente del recinto.
 7.- Conflictos.

conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
Tipos de Conflicto:
Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes.
Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. 
Conflicto intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros.
Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado,  amigos, etc.. La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflicto interpersonales.

Equipo 8: Estrés 

¿Qué es el  estrés? 
Estrés (del inglés stress, “tensión‟) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Tipos de estrés
*Estrés y distrés.
*Estrés físico y estrés mental.
*Estrés agudo.
*Estrés crónico
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Métodos del manejo del estrés
El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de cambiar determinarán el nivel de cambio que tiene lugar.

Equipo 9: Crisis

Características de una crisis:
  • Sorpresa
  • Urgencia
  • Desestabilización
  • Falta de información

Como superar una crisis
La manera más poderosa de lidiar con una crisis es relacionarte con ella y asumir la situación tal como es, entre más rápido asuma uno la situación, más rápido podrá salir de esta.

Crisis laboral 
Una crisis laboral (despido, presión, etc.) puede ser devastadora o enriquecedora, amenazante u oportuna, negativa o positiva.


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