El habla es el medio oral de comunicación. El habla
está compuesta de los siguientes elementos:
Articulación: la manera en que se produce los sonidos (ejemplo los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para
poder decir "sol" en vez de "tol").
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para
producir sonidos (ejemplo se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si
se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la
voz).
Fluidez: el ritmo al hablar (ejemplo la disritmia o la
tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).
Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona. Por extensión suele utilizarse para referirse a todo tipo de manifestación o fenómeno causado por otro. La noción de expresar algo se vincula con la de mostrarlo como patente y evidente para el resto de las personas y no debe extrañar que sea una necesidad que se ha hecho presente desde los albores de la humanidad.
Es así, por ejemplo, como puede encontrarse en cavernas pinturas en las paredes realizadas por los hombres primitivos que reflejaban la vida cotidiana de estos, mostrando escenas de obtención de recursos mediante la caza.
Es así, por ejemplo, como puede encontrarse en cavernas pinturas en las paredes realizadas por los hombres primitivos que reflejaban la vida cotidiana de estos, mostrando escenas de obtención de recursos mediante la caza.
Elementos de la Expresión Oral
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
A. Subjetivos.
- Autodominio.
Cuando nos enfrentamos a un auditorio es hasta cierto punto normal sentir
ansiedad, miedo y timidez, sin embargo, cuando éstos nos paralizan en lo físico
y en lo psíquico, es necesario superarlos o atenuarlos lo suficiente como para
poder expresarse en público y lograr comunicarse.
- Organización de ideas.
Es importante preparar las intervenciones en público, no se debe improvisar
jamás. Es una irresponsabilidad (personal, profesional, militante o pedagógica)
hablar en público sin la preparación previa, y además una falta de respeto para
el auditorio. Se recomienda hacer un plan, esquema o boceto conforme a los
cuales se presentarán las ideas al público destinatario del discurso.
- Proyección de emociones. Ander-Egg
(2002), argumenta que para una buena comunicación oratoria, hay que tomar en
cuenta, lo que suele llamarse los “ingredientes del estilo” que hacen más
atractiva una charla, clase, discurso o conferencia, y en el peor de los casos,
evitan que éstos sean grises, monótonos y aburridas.
B. Objetivos.
- Análisis del público.
Si el orador actúa con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el
auditorio, tiene que saber a quiénes habla, para tratar de sintonizar con
ellos. Debemos considerar que un orador no es un disco que dice siempre las
mismas cosas, cualesquiera que sean las personas y las circunstancias. Se trata
de saber a quién se dice lo que se dice, para saber cómo se dice.
- Lenguaje a utilizar.
El lenguaje utilizado por un orador o conferencista debe de servir de
instrumento real para la comunicación. Ésta es una verdad elemental y básica, y
sin embargo, con alguna frecuencia se utiliza un lenguaje que constituye un
obstáculo para una buena comunicación, ya que resulta poco comprensible para la
gente. Olvidan una verdad de sentido común: cuando se habla, es para darse a
entender.
- El arte de saber
escuchar, para saber hablar. La comunicación humana tiene dos
facetas: hablar y escuchar. Con frecuencia y de manera equivocada se piensa que
es más importante hablar, ya que éste parece ser el lado dinámico de la
comunicación, en cambio es sorprendente la poca atención que le hemos prestado
al fenómeno de escuchar, el acto de escuchar generalmente suele considerarse
como pasivo. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para
ser escuchados.
Elementos
de la Expresión corporal.
Las
actividades que podemos desarrollar en expresión corporal se moverán entorno a
estos elementos:
Espacio: lugar donde se desarrolla la acción.
Extensión ocupada, direcciones y desplazamientos. Dependiendo de este tendremos
más o menos posibilidades de movimiento. (Amplios, pequeños...)
Tiempo: dimensión que nos permite medir el
curso de los hechos. (Lentos y rápidos; Continuos y por partes...).
Intensidad: Es la fuerza o energía que aplicamos
a los movimientos. (Fuertes, suaves...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario