Comunicación descendente o de administrador a subordinado: Es la comunicación
predominante en el estilo autoritario de liderazgo. Por otra parte, la comunicación
descendente tiende a ser considerada como la forma natural de transmitir información
en la organización. Es más fácil que el subordinado esté atento a recibir información
que los niveles superiores. Las funciones de la comunicación descendente son:
informar, coordinar, motivar y estimular a los miembros de la organización.
Comunicación ascendente o de subordinado a administrador: La comunicación
ascendente suele estar referida a lo que el individuo dice sobre sí mismo, sobre otros o
sobre la organización. Suele ser casi inexistente en la práctica debido a las constantes
trabas que se le aplican.
Comunicación horizontal o entre compañeros: La comunicación entre las personas
del mismo nivel jerárquico tiene tres propósitos básicos: primero, proporciona apoyo
socioemocional entre los compañeros; segundo, permite la coordinación entre
compañeros en el proceso laboral, de tal manera que puedan llevar a cabo un trabajo
más eficiente, tercero, difundir un punto de control en la organización, o extender la
autoridad o responsabilidad. La comunicación horizontal sin flujo vertical es una
manera de mantener el control en muchas organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario